#ElPerúQueQueremos

EL MUNDIAL, DE LA PRODUCCIÓN DE VINO

Publicado: 2014-06-01

Ah, las estadísticas. A nadie les gustan solo a los políticos, cuando les son favorables. Si les son contrarias dicen "es una fotografía del momento" cliché que se ha vuelto ya harto repetido. Come on, hay que ser un poquito original. En fin, dejemos a los políticos y los clichés y volvamos a las estadísticas, en este caso, de la producción mundial de vino. Cuando uno revisa esta información hay mucho espacio para el asombro. No quiero hacer de esto un análisis ni dármela de académico -no lo soy- sino compartir algunos bits de información -trivia, digamos- que puede ser de interés para los que gustan del vino pero por lo general se enfocan a la parte rica, sensorial del asunto y dejan los números para los cuatrojos del INEI.

NO TODO ES LO QUE PARECE

El mapa de arriba, aunque está un poco desactualizado, da la idea general de la producción de vino por regiones mundiales, lo que es bueno. Lo malo es que es engañoso porque pinta a un país entero dentro de una categoría de producción, cuando en verdad son solo regiones menores las que producen ese vino. Pongamos el caso de la Federación Rusa, que aparece toda como productora de entre 1000 a 10,000 millones de hectolitros, pero que yo sepa, la Garnacha, la Syrah y la Moscato no dan muy bien en Siberia. Casi todo el vino del gigante geográfico se da en las regiones al sur, cercanas a Georgia, el Caucaso y Moldova. Lo mismo va para casi todos los otros países. 

¿QUÉ, PERÚ NO ESTÁ ENTRE LOS MAYORES PRODUCTORES?

En producción de vinos no. Estamos más bien a media tabla para abajo, más o menos con el ranking de nuestra selección de fútbol. Los grandes productores son todos europeos: Francia, Italia y España, con dos países americanos cerrando el pelotón de los cinco primeros:  USA y Argentina. Allí siguen China, Australia, Chile y Sudáfrica. Croacia ocupa el puesto 20, con un millón 400 mil hectolitros. En comparación Perú produce poco más de medio millón. 

ÁREA CHICA NO ES SIEMPRE MENOS VINO

España, con sus 70 y tantas regiones vitivinícolas, tiene la mayor superficie de viñedos del mundo, con más de un millón de hectáreas, pero produce menos vino que Francia e Italia, que cuentan con cerca de 800,000 ha cada uno. Argentina es mucho más grande que Chile, pero sus viñedos (218,000 ha) son apenas más extensos. Brasil (90,000 ha) tiene menos área de viñedos que Sicilia (140,000 ha) y esta tiene casi iguala a Sudáfrica (130,000)ha. Sin embargo, solo el 50% de las viñas del país de la samba son para producción de vino. Perú tiene poco más de 15,000 ha y de estas casi la tercera parte son para uva de mesa. Uruguay, con menos área (9,000 ha) produce casi 30% más que Perú.

¿QUIEN SE TOMÓ MI VINO?

En la actualidad USA es el país con mayor consumo, tragándose el 12% de la producción mundial. Hay países que producen mucho vino pero menos de lo que consumen, notablemente USA, que tiene que importar el 30% y China, que ha doblado su consumo en los últimos 5 años. España, Chile y Sudáfrica son los países que tienen el mayor excedente para exportación, todos con más del 65% de su producción anual. Los argentinos, aunque menos que en el siglo pasado, siguen siendo grandes consumidores, pues se beben el 60% del vino que producen. Los franceses, italianos y australianos "chupan como vampiros" pero producen tanto que pueden darse el lujo de exportar volúmenes significativos. 






Escrito por

Ivan Vino

Wine & fiction writer publicado en Canadá, Perú y Argentina. Advanced WSET Wine Certificate.


Publicado en

Yo Vino

Un blog de vino para el lector no especializado escrito por un wine writer poco sofisticado