#ElPerúQueQueremos

Dos Vinos Malbec de Trivento

la magia de mantener la calidad en grandes producciones

Publicado: 2014-06-10

En pleno Alta Gama Winefest,  recibí una invitación para compartir unos momentos con Cristian Olguín, enólogo de la línea de alta gama de la bodega mendocina Trivento. Esta bodega opera desde 1996 y además de tener viñedos en las zonas premium de Mendoza en Luján de Cuyo, ha apostado por la tecnología para la producción de sus vinos. El control cuidadoso de la materia prima en el viñedo, es, nos dice Cristian, el factor clave en conseguir grandes vinos. Algo modesto, agrega con un poco del acento que identificamos como argentino pero que es típicamente porteño: "en realidad con la uva de esa calidad, lo que nos queda a nosotros en bodega solo es dirigirla".  

Aunque algo tiene de cierto, sabemos que se requiere un manejo diestro y de arte y ciencia luego que las uvas son prensadas. Pero por más magia que pueda hacer el winemaker, si la uva que llega no es toppa qualitia, podrá hacer un buen caldo pero no uno sublime. En Trivento se hace un seguimiento intensivo a los viñedos para garantizar que la materia prima nunca sea la pata coja de la mesa. Esto permite a la bodega sacar gran producción manteniendo la calidad: la línea de entrada Tribu bota varios millones de botellas y no está nada mal para su precio de 18-20 soles. 

Trivento además, tiene -obvio- mucho sentido de las tendencias del mercado, y como nos dijo Cristian, le están bajando el volumen alcohólico a sus vinos, esa malhadada onda a la que contribuyó mucho Mr. Parker. Movida que será muy bien recibida por el pueblo vinero y desde ya, por este servidor. 

Olguin también nos refirió su sorpresa ante la calidad y cantidad de la oferta de comida en Lima y tuvo algunas palabras para la promesa de un mejor vino peruano. En su opinión, el manejo apropiado del viñedo puede superar las condiciones de terroir no ideales que se puedan presentar en Perú. "Si hace mucho calor por ejemplo, se podan hojas para permitir mayor flujo de aire" dijo entre otras cosas y obvio que no puede dar todos los secretos. 

Obviamos el Malbec Tribu por una cuestión de tiempo y el top Eolo, imagino por una cuestión de soles (anda por los 300 y éramos solo 4 gatos), pero tuvimos la oportunidad de disfrutar el Reserve 2013 y el Golden Reserve 2012. Ambos -ojo que tiendo a ser crítico con los Malbec porque salieron tantas etiquetas en la última década y tantos mediocres- resultaron ser de excelente calidad. 

Trivento golden reserve 2012
Con una nariz muy sutil y dulce de fruta roja y leves notas de madera ("vainisha" indicó correctamente Cristian) le dimos a este Malbec

www.iprofesional.com

que resultó ser muy elegante, de cuerpo medio plus , concentrado pero amable y de taninos muy suaves. Me gustó mucho esta rendición porque nada destaca demasiado pero nada le falta y en boca es un reflejo de lo que es en nariz. A 75 soles la botella es una muy buena elección para acompañar una comida o para disfrutarlo solo. 
trivento reserve 2013

Mi formación en vino como "cazatalentos", o sea, de identificar los mejores vinos para el nivel de vinos de consumo (commodity wines) me hizo parar la antena con este reserva.  Como su hermano mayor descrito arriba, elegante y sutil, con rica fruta roja además de la consabida mora del Malbec típico pero sin esa rusticidad cachinera que hace muchos Malbec de menos de 30 soles realmente insufribles.  Se nota aplicación en el uso de la madera, sin exageraciones ni quiquiriquis. A 25 soles es realmente uno de esos vinos para ir a comprar por la media caja.

www.caminosdelvino.com


Escrito por

Ivan Vino

Wine & fiction writer publicado en Canadá, Perú y Argentina. Advanced WSET Wine Certificate.


Publicado en

Yo Vino

Un blog de vino para el lector no especializado escrito por un wine writer poco sofisticado