#ElPerúQueQueremos

www.himmeand123.com

Vino Vegano en Lima

Los veganos amantes del vino no tienen que abstenerse de su bebida favorita: aquí algunos vinos vegan friendly en nuestra ciudad

Ivan Vino

Publicado: 2014-06-12

La primera vez que escuché hablar de vinos veganos fue en Vancouver, en una tienda tipo supermarket (www.everythingwine.ca) que solo ofrece vinos y productos relacionados. Trabajaba como consultor de ventas y  un buen día un cliente me preguntó si teníamos vinos veganos. Mi primera reacción fue de sorpresa porque uno, no conocía nada del asunto vegano y desde fuera lo relacionaba a gente joven y rara que no sabe qué más inventar para llamar la atención. Segundo, ya estaba acostumbrado a clientes que insistían por vinos "sin sulfitos"  o por productos imposibles de encontrar en el mercado de vinos de British Columbia. 

Pero me quedé con la duda y busqué, aprendiendo un poco del tema de como se clarifican los vinos y también, por qué no, del tema vegano. Resultó que había más vinos veganos de los que podía imaginar en la tienda, además de vinos kosher, que sí conocía y ofrecía a mis clientes judíos. 

Y CÓMO LO HACE? CUAL ES EL SECRETO?

En realidad, los productores que hacen vinos "veganos" no lo hacen necesariamente pensando en satisfacer a ese segmento del mercado que tiene un crecimiento cada vez mayor. Es por un tema de elección de técnica y por costos. El asunto es que para que el vino sea transparente y brillante como le gusta a la gente y no turbio en la copa, se requiere que las partículas suspendidas en el líquido se precipiten, para luego ser retiradas mecánicamente. Para lograr esa precipitación se usa partículas grandes, o sea proteínas como las que se encuentran en la clara del huevo, la sangre de vacuno, vejiga natatoria de pescados, entre otros compuestos animales. Las proteínas, con mayor peso molecular, atraen a otros compuestos más pequeños y en un momento adquieren un peso tal que precipitan. 

Para ser considerado vegano, el vino no debe tener ninguno de los compuestos animales mencionados arriba. Normalmente se sustituyen con arcillas como la bentonita; también se usa el caolín y las tierras de lebrija. 

ALGUNOS VINOS VEGANOS EN EL MERCADO DE VINOS DE LIMA

Empecemos por el comienzo y uno de los más deliciosos vinos veganos en Lima es el Pinotage de la bodega Grape Grinder, de Sudáfrica. Esta bodega practica viticultura sostenible y ecológicamente amigable, y no usa ningún producto animal en la elaboración de sus excelentes vinos. 

El Pinotage de Grape Grinder se puede adquirir en exclusiva enviando un mail a ivanvino@peru.com

A continuación, algunos vinos vegan friendly que se encuentran en el mercado local.

ARGENTINA: Astica, Norton, Santa Julia

CHILE: DeMartino, Casas Patronales

AUSTRALIA: El Footbolt y  el Stump Jump de la bodega D´Arenberg. El Bernoota de Lake Breeze.  OJO Los vinos de Penfold´s y Lindeman´s NO SON vegan friendly.  

En futuros posts incluiré más vinos vegan friendly en el mercado peruano.



Escrito por

Ivan Vino

Wine & fiction writer publicado en Canadá, Perú y Argentina. Advanced WSET Wine Certificate.


Publicado en

Yo Vino

Un blog de vino para el lector no especializado escrito por un wine writer poco sofisticado